PRODUCTOS
Portainjertos y variedades
Una de las cuestiones básicas en la implantación de explotaciones de pistacho es la elección óptima tanto del portainjerto como de las variedades.
Todas nuestras plantas de pistacho proceden del centro de producción que se ubica en Jumilla. Las condiciones climáticas de Jumilla y sus instalaciones hacen de nuestro vivero el lugar ideal para el desarrollo de las plantas de pistacho. Aquí las plantas crecen sanas, robustas y vigorosas, asegurando una aclimatación y adaptación perfecta a la hora de ser trasplantadas.
PATRONES DE PISTACHO
Portainjertos
La elección del portainjerto correcto es determinante. Éste nos proporciona el vigor de la planta, la resistencia a plagas, enfermedades y adversidades climáticas y afecta a la calidad del fruto. Para la decisión hay que tener en cuenta el tipo de suelo, la disponibilidad de agua o la afinidad con la variedad deseada.
- Híbrido UCB1
- Pistacia atlantica
- Pistacia terebinthus
Híbrido entre Pistacia intergerrima y Pistacia atlantica, desarrollado por la Universidad de California. De este cruce nace un patrón de homogéneo y de gran vigorosidad. Destaca por su alta resistencia al verticillium y al frío, y por su precocidad en entrada a producción. Habitualmente establecido en plantaciones en regadío.
Originario del norte de África y norte de las islas Canarias, es un portainjerto muy rústico por lo que se utiliza mayoritariamente para las plantaciones en secano. Destaca por una buena adaptación a suelos pobres y poco profundos.
Autóctono de la Península Ibérica, su resistencia a la sequía lo convierte en el portainjerto más establecido en las plantaciones en secano. Se caracteriza rusticidad y su longevidad.
VARIEDADES
La elección de la variedad viene determinada por el destino que se le va a dar al fruto, teniendo en cuenta el color y el tamaño del fruto, la producción, el rendimiento y el porcentaje de frutos abiertos. Esta elección está condicionada al riesgo de heladas tardías y el numero de horas frío en la zona de cultivo, es importante tener en cuenta la época de floración y polinización de cada variedad. Para la producción de pistachos se necesitan variedades productoras y variedades polinizadoras.
Productoras
- Aegina
- Avdat
- Kastel
- Kerman
- Larnaka
- Mateur
- Sirora
Procedente de Grecia, destaca por su precoz entrada en producción. Se comporta correctamente en terrenos con un clima con inviernos suaves debido a su baja necesidad de horas frío. El fruto va destinado a industria, de tamaño pequeño y forma alargada. Egino y C-Especial son sus principales polinizadores.
De origen desconocido, destaca por ser una variedad productiva en secano con una baja demanda de horas frío. Su fruto se destina a industria, de tamaño medio y alargado. El polinizador principal es C-Especial.
Original de Israel e introducida por Estados Unidos, es una variedad idónea para zonas frías con terrenos en regadío, pues presenta unos rendimientos superiores a otras. Destaca por ser destinada a snack por su fruto redondeado, de gran tamaño y con cáscara blanca. Peter es su principal polinizador. Es muy similar a Kerman en la mayoría de sus características.
Procedente de Irán y seleccionada por la Universidad de California, para productores, procesadores y consumidores es la variedad más popular a nivel mundial. Al igual que otras variedades, presenta variaciones anuales en la producción que se pueden corregir con un manejo adecuado. El fruto es de gran tamaño y forma redonda, con cáscara clara y con un elevado porcentaje de azúcares, por lo que reúne las características idóneas para el consumo de snack. Es la variedad más demandada por el mercado. Su principal polinizador es Peter.
Original de Chipre, Larnaka destaca por su gran rendimiento y por el buen comportamiento en secano que presenta debido al elevado porcentaje de frutos abiertos y llenos. El tamaño es mediano y alargado, por lo que, pese a que la calidad organoléptica que tiene su fruto, se destina a industria. Aconsejada para zonas con poca acumulación de horas frío. Se cultiva principalmente en España y Grecia. Su principal polinizador es C-Especial.
Seleccionada por el INRAT en Túnez, es una variedad apreciada por su vigor y el buen sabor de su fruto. Sus necesidades de horas frío para alcanzar una parada vegetativa óptima son bajas, por lo que se cultiva en zonas más cálidas. Destaca por ser de maduración temprana. Los frutos son alargados y de tamaño medio, por lo que se destinan a industria.
Creada por el SCIRO en Australia, se trata de una variedad con buena adaptación a los terrenos de secano con gran vigor que le permite adelantar la entrada en producción. La resistencia de Sirora es mayor que otras variedades de pistacho. El fruto es atractivo visualmente, aunque más pequeño que las variedades que se destinan a aperitivo Puede destinarse a usos industriales o para snack. Su principal polinizador es C-Especial.
Otras variables específicas de cada parcela como las prácticas de cultivo, el tipo de suelo, la humedad relativa o el diseño de la plantación influirán directamente en las características del fruto, la fecha de floración y maduración, y la productividad del árbol. Aunque existan variedades con mejor adaptabilidad a terrenos en secano, todas mejoran su productividad con riegos durante la temporada estival. Estas son algunas de las variedades que existen a nivel mundial.
Polinizadoras
- C-especial
- Chaparrillo
- Egino
- Guerrero
- Peter
Procedente de Grecia, destaca por una floración más temprana y unas necesidades de horas frío media. Óptima para polinizar variedades como Larnaka o Sirora, entre otras.
Variedad comúnmente establecida junto a plantaciones de Kerman para ampliar el periodo de solape, seleccionada también por el centro de investigación “El Chaparrillo”.
Considerado el polinizador natural de Aegina, se incorpora junto a otras variedades más tempranas como Peter para aumentar el periodo de polinización y abarcar el periodo de floración completo de la variedad productora.
Seleccionada por el centro de investigación “El Chaparillo”, esta variedad más tardía se establece para apoyar a otras y aumentar el periodo de polinización disponible.
Variedad polinizadora californiana de elevado vigor caracterizada por abarcar un ciclo productivo amplio, de dos a tres semanas. Trabaja con diversas variedades productoras como Kerman o Kastel.